Por: Luis D. Padilla Bauzá
La selección del anillo de compromiso o de matrimonio es un momento muy importante ya que representa la inversión más grande que tendrás que hacer. Además, todos queremos que dure para toda la vida. ¿Cómo llegamos a cumplir con nuestras expectativas? Aquí te decimos 6 consejos importantes para elegir el anillo adecuado:
-
Asegúrate del tamaño
La primera opción es buscar un anillo que tengan guardado y te ajuste perfecto en tu dedo anular. La llevan a un joyero y que este busque su talla. Es importante tener en cuenta que aunque siempre es posible agrandar o achicar la pieza, esta tiene un máximo de ajuste que es de un size. En otras palabras, si su anillo está decorado con brillantes, el joyero solo podrá aumentar o achicar una talla sin que la pieza sufra deformaciones. Por esa razón es importante que acierten el size desde el principio.
-
Presupuesto para el anillo de compromiso
Es muy importante tener en cuenta el presupuesto del que dispones. Ya sea que quieras invertir en un anillo de diamantes o que no consideres hacer una inversión muy ostentosa en la pieza.
Para que tengan una idea pueden ir pensando en un presupuesto entre un sueldo típico de trabajo por un mes, hasta 5 veces ese valor. Así que hay que ahorrar. Uno de los mejores CONSEJOS MAS IMPORTANTES PARA ELEGIR EL ANILLO ADECUADO
-
Identifiquen sus gustos
En esta etapa es importante, identificar gustos, estilos y personalidad para ver qué tipo de sortija reúne todos los elementos. Si les gustan grandes y llamativos, o por lo contrario, prefieren un solitario más delicado.
-
Selecciona el metal
Actualmente el mundo de la joyería ha evolucionado casi al mismo ritmo que la tecnología. Ya no solo encontramos joyas de oro, plata o platino sino también se unen metales como el Titanio, Paladio, Rodio y Stainless Steel.
Aunque este último muestra excelentes características estéticas, no son altamente recomendados por joyeros expertos debido a su corto tiempo de vida y su complejidad a la hora de intervenirlos para ajustes de talla. Los metales que son altamente recomendados por su excelencia siguen siendo el oro (en su variedad de colores), la plata y el platino. Este último exhibiendo la mayor calidad de belleza y duración.
- Anillo de oro
Este anillo es el más clásico, siendo el preferido entre los futuros matrimonios para representar su unión. La variante en color depende de la aleación con la que se elabora el oro. El oro blanco es una aleación de oro y paladio. El oro amarillo es una aleación de oro y plata. El oro rosado es una aleación de oro con cobre, este último es el responsable del espectacular color.
- Anillo de plata
Esta opción es perfecta para parejas que busquen una sofisticada joya sin tener que invertir mucho dinero, ni sacrificar el estilo. Su duración es menor al oro, pero con cuidado y mantenimiento puede llegar a ser un detalle muy lindo. La mayor desventaja es que reacciona con muchos agentes químicos cotidianos y sustancia blanqueadores.
-
Conoce las piedras preciosas
El término piedras preciosas fue creado a mediados del siglo XIX para referirse a cuatro piedras específicas: diamantes, rubíes, esmeraldas y zafiros. De esta manera, a todas las demás piedras las llamamos semipreciosas o gemas. Todas las piedras preciosas son translúcidas y su valor es proporcional a la riqueza de su color, a excepción del diamante, que tiene un valor más alto por ser incoloro.
- DIAMANTE
De todas las piedras preciosas el diamante sigue siendo el más popular y el de mayor valor. Por lo general son incoloros, sin embargo, se pueden encontrar dentro del espectro de colores marrones, grises, verdes, rosados, amarillos, azules y hasta negros. Este brillante se clasifica de acuerdo a su color, desde blanco azulado hasta amarillo, y la claridad, que se puede clasificar desde perfecto o puro hasta con notables defectos.
- RUBÍ
El rubí es una piedra preciosa de color rosa a rojo intenso. Son los favoritos para quienes creen en la buena fortuna. También fueron utilizados como protección contra el mal en antiguas civilizaciones hindúes. Representa el mes de julio.
- ESMERALDA
- Mayormente se destaca por su color verde brillante, además la esmeralda también puede tener tonos azules o amarillos y pierde todo su color cuando se somete a altas temperaturas. La esmeralda es la piedra de nacimiento del mes de mayo.
- ZAFIRO
Se caracteriza por su color azul, aunque hay otros colores menos comunes en su espectro, debido a impurezas de ciertos óxidos.
-
Tipos de corte
También podemos subdividir las piedras preciosas y semipreciosas por su tipo de corte. Aquí te damos una pequeña descripción de algunos de los cortes más comunes en anillos de matrimonio.
- Corte Redondo o Brillante-Este corte es la forma más común para los diamantes, se distingue porque mejora la capacidad de difracción de la piedra, aumentando su brillo. El corte brillante lo podemos describir como un corte atemporal. Aunque este corte es relativamente reciente (siglo pasado) ofrece la mejor representación de un diamante en comparación con su peso.
- Corte Princesa-Es una de los cortes más recientes, solo se ha utilizado en la joyería desde la década de los 80, sin embargo, es muy popular. Es un corte cuadrado, y en algunas ocasiones logra ser más brillante que el típico corte redondo.
- Corte Ovalo- Podemos pensar que se trata de una de las formas más antiguas de corte de diamante por su práctica simetría, sin embargo, no es así. La ventaja del corte ovalado recae en su forma alargada, ya que esta podría dar la impresión de que la piedra es mas grande.
- Corte Marquise- El corte es una forma alargada que alcanza un punto en ambos extremos, con lados ligeramente redondeados. Su forma también da la impresión de ser una piedra de mayor quilataje al ser comparada con una de corte redondo.
- Corte Pera-Es una combinación del corte ovalado con el corte marquise. Su nombre lo obtiene porque su forma es similar a la de una pera. La gran ventaja que tiene es que tiende a mejorar la luz y su forma rompe con la simetría y características de los otros cortes de diamante.
- Corte Corazón– Evidentemente este corte es utilizado para enfatizar el tema del amor. Sin embargo, es uno de los cortes más difíciles de hacer por lo que su precio en proporción al quilate es mucho mayor.
- Corte Esmeralda-Tiene forma de rectángulo, con esquinas achaflanadas. Es uno de los cortes más antiguos y hermosos, sin embargo, las piedras deben ser de muy buena calidad porque los defectos tienden a verse de forma más definida.
- Corte Asscher- Este corte tiene mucha historia de trasfondo. Hace referencia a la familia ASSCHER quienes en 1902 diseñaron y patentizaron su corte original. La idea principal era combinar el corte esmeralda con el corte redondo añadiendo esquinas de corte dramático.
- Corte Cushion-Este corte a diferencia de lo que muchas personas piensan, se considera el corte de piedra más antiguo ya que es una actualización del llamado “Old Mine” del siglo XVIII. Este corte se caracteriza por tener forma de cojín, pero con sus esquinas redondeadas.
Para mas información visita: https://weddingwayspr.com/listing/engagement-rings/